¿Cómo iniciar a hacer deporte?

Cómo iniciar a hacer deporte, ¿por dónde comenzar?  El primer paso es tomar la decisión de comenzar a hacer deporte, en realidad es el paso más sencillo. Lo difícil es comprometerse a mantener esa decisión que involucrarán cambios en tu estilo de vida. No tienes que hacer cambios drásticos de la noche a la mañana, sin embargo, necesitas compromiso. Es una promesa contigo mismo que tendrás que recordarla hasta que se vuelva un hábito común el realizar una actividad física.

¿Cómo hice yo para comenzar y mantenerme haciendo deporte? Considero que lo más importante fue rodearme de personas que me motiven y compartan mis mismos objetivos. Uno se motiva viendo a lo que quiere lograr, tener un objetivo visible. Mi objetivo es mantenerme competitiva, ganar campeonatos y divertirme con mi equipo, viendo los resultados con el pasar del tiempo.

Por otro lado, es crucial encontrar una actividad deportiva que uno disfrute. No existe una actividad deportiva mejor que otra, es cuestión de gustos. Por ejemplo, puedes salir a correr después de comer, ir a trabajar en bicicleta, contratar un entrenador personal, unirte a un club deportivo, etc. Existen muchas opciones para mantenernos activos, solo es cuestión de elegir aquello que llame nuestra atención.  Personalmente, preferí elegir un deporte colectivo. No se me cruza por la cabeza faltar a uno de los entrenamientos de San Silvestre Sport, club de hockey al que pertenezco, faltar evitaría que el resto del equipo pueda entrenar adecuadamente. Cuando perteneces a un equipo tienes que comenzar a pensar en el bien común y a lo que quieren llegar juntos, uno solo es tan fuerte como su eslabón más débil. Mientras que uno se quedó dormido o llegó tarde, tu compañero de equipo se quedó sin pareja para hacer los ejercicios o se desmotivó porque fueron pocas a entrenar.

La mentalidad lo es todo. Para algunas personas, hacer deporte es lo último que consideran en su calendario. Marcan reuniones de trabajo, citas con el dentista o doctor, pero no separan el horario de su actividad física. Todos los lunes y miércoles de 8 a 10pm los tengo marcados en mi calendario, es cuestión de encontrar un balance entre tu vida personal, trabajo, estudios, etc. No digo  que la familia o amigos no sean prioridad, pero si te preguntas, cómo iniciar a hacer deporte, te diría que tienes que determinar prioridades. Si, la boda de un amigo, bautizo, entregas de trabajo, etc son importantes y eventos únicos que probablemente no se repetirán, entiendo que no hagas la actividad física planificada, sin embargo, dejarla por ir a ver una película, comer sin ninguna ocasión especial con amigos, ir de compras, etc. son un claro ejemplo que decidiste hacer deporte, pero el compromiso aún no lo tienes.

Hay un dicho que cada vez uso más, quien mucho abarca poco aprieta. Si tratas de hacer mucho, probablemente logres poco. Lo mismo es con lo deportivo. Comienza de a pocos y si quieres hacerla una de tus principales prioridades, aumenta la actividad física. Se realista en lo que puedes hacer y comprometerte. Hace muchos años tomé la decisión de iniciar a hacer deporte y hace 10 años de volverlo una prioridad. Hoy en día esa prioridad se vuelva más difícil de mantener y a veces uno tiene que dar un paso atrás volver a organizarse y retomar esa prioridad cuando se pueda. ¿Ya tomaste la decisión de comenzar a hacer deporte? Ahora es hora de comprometerte.