Hace un tiempo empecé a correr 10k como parte de mi rutina; eso sí, de manera amateur. Sin embargo, ya pasadas algunas semanas, comencé a meterme más en el mundo de las 10k y en cómo uno realmente puede empezar a correr más rápido. Encontré 4 tips recurrentes en diversas páginas que he puesto en práctica y realmente funcionan.
- Constancia: Uno debería correr todos los días, o por lo menos 4 veces a la semana. Se llama “ir sumando”; vas ganando aire, resistencia, y es un momento de desconexión que también ayuda a la paz mental.
- Cuestas: Para ganar velocidad es más eficiente correr en pendientes/cuestas para que el cuerpo se vaya adaptando a los esfuerzos de una 10k más rápida. Por lo menos 1 vez a la semana, se recomienda hacer piques de subida en alguna cuesta (de algún parque, pista con pendiente o cualquier superficie inclinada que la naturaleza brinde) para luego bajarla en trote despacio. Hacer esto en series de 6-8 piques mejorará notoriamente el desempeño en una 10k, además de mejorar la velocidad en general del corredor.
- Ir al límite: Apuntarse en una carrera y dar el máximo. Correr un poco más rápido y ganarle al timer en algún entrenamiento. Hay que salir de la zona de confort y probarse dando todo el esfuerzo. De esta manera, la siguiente carrera uno puede esforzarse un poquito más y lograr grandes resultados.
- Nutrición: Comer bien no solo mejorará los resultados, sino la calidad de vida. Y para el día de la gran carrera, comer ligero y full proteínas y carbohidratos, como huevos o camote.
Escrito por:
Alejandra Dancuart, jugadora de la selección nacional hockey y de San Silvestre Sport.