El rugby es sencillo, es un juego continuo donde dos equipos, llevan, pasan, patean y apoyan el balón en orden de anotar la mayor cantidad de puntos posibles, el que anote más puntos será el ganador.
En rugby mayores, se juega con 15 jugadores por lado, donde cada uno tiene tareas específicas como jugadores. Los jugadores generalmente se dividen en dos grupos, los forwards que consisten en 8 jugadores y un segundo grupo denominado backs, que contiene los jugadores sobrantes (siete).
Si un jugador es takleado al pasto, debe soltar la bola, esto generalmente resulta en un rack. Si un jugador es contenido mientras está parado, esto se denomina un maul siendo parte 3 o más jugadores. El propósito de ambas formaciones, es que el juego pueda continuar sin tener que parar el tiempo.
El line out y el scrum son dos elementos claves en el juego de Rugby Unión. Un scrum ocurre cuando hay un pase hacia adelante o se cae el balón hacia adelante por algún motivo y un line out ocurre cuando la pelota sale afuera de las líneas de juego de la cancha. Ambos de estos métodos son formas de comenzar el juego de nuevo.
Un try se anota cuando un jugador apoya la pelota en la zona de anotación contraria. Estevale 5 puntos, y puede ser convertido con un adicional de 2 puntos, después de patear el balón por el medio de las Hs. Otro tipo de puntos pueden ser anotados con una patada de drop o un penal a los palos. Ambos valen 3 puntos.
¿Quieres saber más de rugby? ¿Te animarías a jugarlo? Escríbenos al fan page: https://www.facebook.com/FlamingLionsRugby/
Escrito por: Francisco Deustua, seleccionado nacional de rugby y jugador de Flaming Lions.
Fotos: Francisco Deustua y Flaming Lions